viernes, 22 de octubre de 2010

EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA - ¿SOLUCIÓN A NUESTROS PROBLEMAS EDUCATIVOS?

(ENSAYO)

Visión histórica.
El paradigma constructivista surge como una necesidad de modificar los paradigmas tradicionales, los cuáles tenían como base el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero considerado desde diferentes aspectos del proceso y limitados conocimientos de su tiempo.
El primer paradigma que surge es denominado, “Conductismo”, este tiene como fundamento principal, el aprendizaje de conocimientos a través de la repetición, la información es transmitida por el maestro a través de clases magistrales y la forma de comprobar el aprendizaje es mediante los comportamientos observables. Este paradigma presenta el esquema un estímulo siempre genera una respuesta. Sus representantes son James Watson, Iván Pavlov y Frederick Skinner.
A mitad del siglo XX, surge una nueva concepción del aprendizaje; el estudiante deja de ser visto sólo como un receptáculo de conocimientos, sino como un ente capaz de sentir de crear y socializarse, se inicia la época del “Humanismo” como segundo paradigma. Su principal defensor era Karl Roger, el cuál expresaba que el estudiante tenía la capacidad de innata para comprender y grandes posibilidades de adaptarse de manera creativa a cualquier solución;  Además expresa que el hombre tiende hacia su autorrealización y trascendencia, es consciente de sí mismo y de su existencia todo esto viviendo en sociedad.
Como tercer paradigma surge en la historia de la escuela, el paradigma cognitivo; como lo menciona su propio nombre se centra el proceso de conocer, el principal representante, David Ausubel, define el aprehender como, la abstracción de la estructura lógica del objeto – acceder a lo sustancial del objeto – para esto expresa su teoría del aprendizaje basado en el aprendizaje significativo. Para Ausubel, el aprendizaje es una interacción entre lo que ya sabe - a lo cuál Ausubel define como “aprendizaje previo”- y lo que va ha aprender. Cuando los dos interactúan de forma correcta, se forma un conocimiento fuertemente enraizado en las estructuras mentales del estudiante, el cuál será muy difícil de perder y Ausubel lo define como aprendizaje significativo.
Paralelamente se fue desarrollando el paradigma denominado “Sociohistórico” o “Sociocultural”, el psicólogo ruso Lev Vigotski, basado en los trabajos de Sheshenova y Pavlov, presenta una teoría que explica que el sujeto solo aprende cuando interactúa con el medio y el medio se modifica cuando interactúa con el objeto. Para esto el hombre presenta dos zonas del desarrollo, la primera la zona de desarrollo próximo, el cuál permite adquirir conocimientos y habilidades de manera autónoma; la otra zona denominada de desarrollo potencial, la cuál si necesita la orientación y ayuda de otra persona.

Constructivismo
Después de haber pasado diversas modificaciones surge una nueva forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, como una acción dinámica y que los estudiantes aprenden a través de procesos psíquicos superiores, los cuáles se encuentran interactuando de forma dinámica. Es como surge el constructivismo.
Los trabajos de David Ausubel, Lev Vigostki y Jean Piaget han servido de soporte psicológico de éste paradigma. De los cuáles toma como una fuente epistemológica y filogenética del conocimiento, permitiendo conocer la génesis y desarrollo de la cultura.
EL constructivismo busca en la persona el desarrollo de sentimiento y valores capaces de vivir plenamente y poder disfrutar y crear trascendencia en el aquí y en el ahora de forma crítica y creativa, autónoma y social. Para esto conceptualiza el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la escuela activa, donde el maestro es un mediador entre las situaciones que permitan el aprendizaje y el conocimiento. Los conocimientos son considerados como habilidades, capacidades, hábitos, métodos, procesos, entre otros; esta forma de conceptualizar a los conocimientos, tiene el poder de ser transmitidos a tras situaciones y no sólo como la información en su forma estrictamente repetitiva.
Este paradigma plantea el desarrollo personal como la forma de autocostrucción del estudiante, formando así sus propios aprendizajes significativos, los cuáles surgen a partir de situaciones creadas por el docente.
El constructivismo plantea los siguientes postulados:
·         La realidad es cognoscible.
·         Todo sujeto es capaz de conocer.
·         El proceso de conocimiento es activo y se caracteriza por el papel de la conciencia y los sentimientos del sujeto que aprende.
·         Los conocimientos no son innatos, ni están dados a priori, son construidos por los sujetos, y se apropian de ellos mediante la actividad y el lenguaje.
·         EL sujeto que aprende no es el único responsable del proceso de construcción de su conocimiento.

Conclusión.
Después de haber conocido el paradigma cognitivo y comprender que es modelo que actualmente se implanta, nuestro papel como docentes es poder proporcionarles a los estudiantes las herramientas capaces para el desarrollo óptimo en esta nueva tendencia. Esta idea establece docentes inmersos y conocedores de ésta base científica del proceso de enseñanza – aprendizaje y no sólo docentes que se quiten la responsabilidad de orientar y mediar en éste proceso; el docente tiene que ser el arquitecto, el estratega de cada uno de los procesos, situaciones para que el estudiante pueda aprender y conocer, pueda desarrollar las capacidades y habilidad. Solo nos queda cambiar, adecuarnos y apropiarnos de éste paradigma para el desarrollo de nuestra sociedad.

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